¿Sólo 3C?

¿Por qué sólo local?

Repasemos unas citas de grupos ciudadanos que ya han dado vueltas a estos temas:


“Cuando se habla de dar inicio a una verdadera revolución democrática y social, no podemos dejar de Tres-Cantoshablar de lo local, …”.


“Pero el recurso local no es ni mucho menos táctico; es sólo en estos núcleos administrativos reducidos donde es posible lograr una gestión razonablemente directa de las cosas que nos importan.”


Y dos más, modificadas y adaptadas a nuestro caso concreto:

Se trata de que más personas puedan ser escuchadas, y su opinión tenida en cuenta, recurriendo a herramientas políticas como los presupuestos participativos y organizándose en concejos abiertos, que puedan tomar cuantas decisiones puedan ser capaces de tomar. Además de tener el concejal, que por el momento seguirá siendo necesario para exigir más autogestión y más decisión vecinal en la gestión de nuestros impuestos, controlando como, donde y en qué se gasta nuestro dinero.

Los vecinos deben exigir a las formaciones políticas que pretendan articular una alternativa ciudadana para Tres Cantos que se comprometan a desarrollar plenamente la participación y la gestión autónoma de nuestro municipio, facilitando así la construcción de una democracia desde abajo.

Con estas bases, intentemos ahora esquematizar las razones del porqué solo proponemos actuar en local:

 

  • Los municipios son “la base electoral” de los partidos y, por lo tanto, intervenir para modificar la democracia en los municipios es la mejor forma de socavar la partitocracia y demoler el bipartidismo.
  • No podemos plantearnos intervenir en otras instancias superiores, sin tener experiencia en local. Carecemos de una infraestructura sólida que nos permita controlar la experiencia más allá de lo local.

Por eso nos declaramos municipalistas. Pretendemos cambiarlo todo, pero de abajo arriba. Para que el cambio sea real. Para que no haya vuelta atrás.