Derechos Humanos y principio de rescate en el mar

A continuación enlazo dos documentos de referencia, con un breve texto a modo de introducción, que nos pueden ayudar a entender porque es tan importante el respeto de los Derechos de los Refugiados y el principio de rescate en el mar. Los Derechos Humanos no pueden entenderse sin el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes, a pesar de las políticas migratorias europeas que los vulneran repetidamente.

La excusa permanente de esta vulneración es el control de la inmigración irregular y la seguridad de las fronteras, que sirve de parapeto legal a estas políticas, a través acuerdos bilaterales de readmisión para enmascarar devoluciones a países donde se exponen a las personas extranjeras a un grave riesgo, devoluciones en cadena, expulsiones colectivas, todos ellas sin las garantías procedimentales mínimas.

Así desde hace décadas, asistimos año tras año a cada rescate en el mar, a cada naufragio, a cada salto de la valla,… repitiendo el mismo bucle político de los estados europeos, atascados permanentemente y sin voluntad de dar una respuesta humanitaria a una serie de conflictos geopolíticos y militares de los que en buena medida Europa es responsable. Paradójicamente, buena parte de los fondos europeos para la cooperación al desarrollo se están destinando a proyectos de formación y gestión de fronteras, en lugar de dirigirse a la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades (https://www.eldiario.es/desalambre/controlar-migraciones-UE-fondos-pobreza_0_646736351.html)

1- Acceso a la protección: un Derecho Humano. CEAR.

https://www.cear.es/wp-content/uploads/2013/05/INFORME-FINAL.pdf

El 23 de febrero de 2012 tuvo lugar un importante pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Hirsi Jamaa y otros c. Italia.

«Así la sentencia recuerda una vez más el principio de no-devolución, o la prohibición de devolver a una persona a un país donde corra riesgo de ser sometido a tortura, tratos inhumanos o degradantes. Igualmente, por primera vez, establece la prohibición de expulsiones colectivas en alta mar. Continuar leyendo «Derechos Humanos y principio de rescate en el mar»