Derechos Humanos y principio de rescate en el mar

A continuación enlazo dos documentos de referencia, con un breve texto a modo de introducción, que nos pueden ayudar a entender porque es tan importante el respeto de los Derechos de los Refugiados y el principio de rescate en el mar. Los Derechos Humanos no pueden entenderse sin el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes, a pesar de las políticas migratorias europeas que los vulneran repetidamente.

La excusa permanente de esta vulneración es el control de la inmigración irregular y la seguridad de las fronteras, que sirve de parapeto legal a estas políticas, a través acuerdos bilaterales de readmisión para enmascarar devoluciones a países donde se exponen a las personas extranjeras a un grave riesgo, devoluciones en cadena, expulsiones colectivas, todos ellas sin las garantías procedimentales mínimas.

Así desde hace décadas, asistimos año tras año a cada rescate en el mar, a cada naufragio, a cada salto de la valla,… repitiendo el mismo bucle político de los estados europeos, atascados permanentemente y sin voluntad de dar una respuesta humanitaria a una serie de conflictos geopolíticos y militares de los que en buena medida Europa es responsable. Paradójicamente, buena parte de los fondos europeos para la cooperación al desarrollo se están destinando a proyectos de formación y gestión de fronteras, en lugar de dirigirse a la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades (https://www.eldiario.es/desalambre/controlar-migraciones-UE-fondos-pobreza_0_646736351.html)

1- Acceso a la protección: un Derecho Humano. CEAR.

https://www.cear.es/wp-content/uploads/2013/05/INFORME-FINAL.pdf

El 23 de febrero de 2012 tuvo lugar un importante pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Hirsi Jamaa y otros c. Italia.

«Así la sentencia recuerda una vez más el principio de no-devolución, o la prohibición de devolver a una persona a un país donde corra riesgo de ser sometido a tortura, tratos inhumanos o degradantes. Igualmente, por primera vez, establece la prohibición de expulsiones colectivas en alta mar.

Y una serie de garantías procedimentales (asistencia letrada y de intérprete, derecho a la información, acceso a remedios efectivos contra la devolución, obligación del Estado parte de averiguar el trato al que será sometido en el país de destino), imprescindibles para el respeto de los derechos fundamentales de las personas migrantes.

El caso Hirsi tuvo una inmediata repercusión en los medios de comunicación y en la academia española, aunque no tanto en nuestra legislación y jurisprudencia.

El profesor Carillo Salcedo, destacaba la relevancia de dicha sentencia para la protección de los derechos fundamentales de las personas en situación irregular, calificándola como “histórica” dentro de una línea jurisprudencial claramente favorable a la protección de los derechos de seres humanos que no deben quedar en un limbo.»

2- SALVAMENTO EN EL MAR. Una guía sobre los principios y prácticas aplicables a refugiados y migrantes. OMI-ICS-ACNUR.

http://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=555c488e4

«el salvamento y el desembarco en un lugar seguro son operaciones complejas que requieren la participación de diferentes actores, cada uno de los cuales tiene sus obligaciones particulares en virtud del derecho marítimo internacional, además de otras ramas del derecho internacional tales como el derecho de los refugiados y los derechos humanos.

Aun cuando se logre el salvamento, pueden surgir problemas en el momento de procurar que los Estados permitan el desembarco de migrantes y refugiados. Conscientes de este problema, los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptaron en 2004 una serie de enmiendas a dos de los convenios marítimos internacionales más relevantes.

Del mismo modo que el capitán del buque tiene la obligación de brindar asistencia, los Estados Miembros tienen la obligación complementaria de coordinar y cooperar para que las personas que han sido rescatadas en el mar puedan ser trasladadas a un lugar seguro lo antes posible.»

Recomienda en:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario